#Tecnología | ¿Qué es verdaderamente el 4K y por qué lo llamamos así?

0
0

Es indudable que esta definición se ha vuelto una parte de nuestra cotidianidad. Sin importar a donde vayamos, este calificativo se ha vuelto una característica común de todos los dispositivos de reproducción audiovisual.

Ya sea que hablemos de televisores, monitores o incluso de la gran pantalla, podemos encontrarnos con que todos pueden estar clasificados bajo esta etiqueta. Cuando la leemos inmediatamente pensamos en la gran calidad del equipo y las imágenes de alta resolución que ha de ser capaz de reproducir.

Sin embargo, pocos conocen un poco más allá de esta idea inicial que transmite el nombre. Para cambiar ello, nos dedicaremos estudiar con más claridad lo que verdaderamente es una resolución 4K y de dónde ha salido la admiración que se le tiene a esta clasificación.

Definiendo el 4K

https://i2.wp.com/tvspro-816a.kxcdn.com/wp-content/uploads/2015/09/Total2.jpg?w=696&ssl=1

Lo primero que debemos tener claro para llevar esto adelante se trata de aquello a lo que se refiere el nombre 4K. De forma básica, lo que este indica es lo que instintivamente todos sabemos de ello, una alta resolución y, por lo tanto, una mejor calidad de imagen. Sin embargo, el 4K no es específicamente eso.

Lo que es

De hecho, el 4K no es el método, ni la forma a través de la cual se obtiene esta resolución. En realidad, simplemente se trata del calificativo que se le da para identificar las características de alta resolución del equipo.

Lo que implica

Por otra parte, la aparición de esta etiqueta en un equipo es lo que nos permite comprender a simple vista, varias de las características de funcionamiento del mismo. En pocas palabras, podría decirse que se trata de un atajo mental para transmitir de una forma concisa y menos detallada las características y la calidad de la resolución de los equipos.

No hay una sola respuesta

https://i2.wp.com/images.samsung.com/is/image/samsung/p5/levant/tvs/tv-buying-guide/what-is-4k-tv/2019-tv-buying-guide-what-is-4k-tv-f04-mo.jpg?resize=696%2C362&ssl=1

Como vemos, en primera instancia el 4K se usa como un calificativo, pero este no se aplica de la misma manera a todos los medios. De hecho, el 4K significa dos cosas diferentes, una cuando se habla de televisión y otra cuando nos referimos al cine.

En ambos casos, el 4K hace referencia a la cantidad de pixeles que se encuentran en pantalla. Sin embargo, en cada una de las alternativas, el conteo de los mismos y su tota es diferente.

Primero, en la televisión el 4K se usa de sinónimo de UHD (Ultra High Definition). Este implica una cantidad vertical de 2,160 pixeles y de 3,840 pixeles horizontales.

https://i1.wp.com/c1.iggcdn.com/indiegogo-media-prod-cld/image/upload/c_limit,w_695/v1556267133/jeceyawvbyti4vi8kdqu.jpg?resize=685%2C464&ssl=1
1,080 pixeles verticales fue la antigua definición de HD, ahora con el 4K este número se ha duplicado ha 2,160 pixeles horizontales. Sin embargo, el cambio de nomenclatura también trajo un cambio en la medición que se mudó de los pixeles verticales a los horizontales.

Por otra parte, el cine hace referencia a 4,096 pixeles horizontales, sin un número definido de pixeles verticales. Por lo que, claramente podemos ver que ambas definiciones, aunque se encuentran nomencladas de la misma manera, hacen referencia a dos configuraciones de imagen distintas.

Entonces… ¿por qué el nombre?

Debido a lo anterior, es claro que existen dos respuestas también a la pregunta de por qué el 4K se llama de esta manera. Para el caso del cine la DCI (Digital Cinema Initiatives) ha tenido que ver en la adopción del 4K como una forma de estandarizar un poco los formatos utilizados en las grabaciones de la gran pantalla.

Por los 4,096 pixeles, el formato de cine es en efecto 4K. Sin embargo, el de la televisión apenas llega a 3,840 pixeles, por lo que, el término parecería quedarle grande. En este caso, se podría pensar que ello se ha hecho como un intento de igualar la clasificación a la del cine para crear un sentido de unidad.

No obstante, también hay que mencionar que en el caso de la televisión el 4K suele ir acompañado de las siglas UHD para dejar claras las verdaderas cantidades de pixeles en los equipos. Entonces, una vez descartadas todas las otras posibilidades, podría pensarse que, al menos en este caso, se ha comenzado a adoptar el término 4K como un modo de hacer sonar más llamativa y futurista esta configuración, sin que el cambio de nombre en realidad la afecte en nada más que en su popularidad.

Fuente: tekcrispy.com

QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA