#Tecnología | La realidad virtual entrenará a soldados para detectar explosivos

0
2

La tecnología va a paso acelerado cambiando nuestro entorno y la manera en la que interactuamos con él. Uno de los ejemplos más claros de esto ha sido la llegada de la realidad virtual.

Con ella, es posible literalmente acceder a otra realidad sin tener que movernos de nuestro espacio físico. Esta posibilidad ya ha sido altamente explotada en variados sistemas de entretenimiento como los videojuegos y los programas de televisión.

Sin embargo, su utilidad en la sociedad moderna va mucho más allá de este ámbito. De hecho, ya han comenzado a gestarse diversas alternativas en las que la realidad virtual podría ser la solución a problemas o el mejor atajo para llevar a cabo procesos eficientemente.

Otro de los usos de la realidad virtual

En el centro de investigaciones en Orlando de la armada de los Estados Unidos se ha estado gestando la posibilidad de desarrollar un nuevo uso para esta tecnología. Es claro que la realidad virtual se ha vuelto un complemento perfecto para los simuladores.

Con la combinación de ambos sistemas, es posible crear programas de entrenamiento y asistencia que pueden servir tanto para atender a personas en un local de comida rápida, como para brindar asistencia médica o para entrenar militares.

Es claro que es para este último punto que la armada de los Estados Unidos ha estado trabajando. Sin embargo, este proyecto en particular busca brindar un servicio muy específico.

Con él, será posible entrenar a los soldados para que aprendan a usar los dispositivos detectores de minas improvisadas en el campo de batalla. De este modo, al enfrentarse a una situación real, tendrán mucha más experticia y conocimiento. O, por lo menos, el suficiente para hacer que tanto él como su equipo, tengan más posibilidades de permanecer a salvo.

Un entrenamiento que ahorrará millones de dólares

En la actualidad, casi el 45% de las bajas que ocurren en el enfrentamiento de los Estados Unidos en Irak and Afganistán se dan por la presencia de minas y explosivos. Por ello, la posibilidad de mejorar el entrenamiento de detección de este tipo de elementos debe ser tomado muy en serio.

La aparición de este método, no implica que antes no hubiera otro. Sin embargo, queda claro que, desde todos los ámbitos, el prototipo de entrenador virtual se trata de una opción tan eficiente como asequible.

Con una prueba inicial realizad en 10 sujetos, notaron que los resultados de ambos sistemas de entrenamiento eran muy similares. Sin embargo, lo que no se pareció en absoluto fue la cantidad de dinero a invertir en cada uno. El método tradicional implica un gasto de 20.000 dólares mientras que el prototipo apenas supone una inversión de 500 dólares por equipo.

El proyecto aún está en proceso

Por los momentos, este sistema de entrenamiento aún no ha sido aceptado formalmente por la armada de Estados Unidos. Sin embargo, el equipo de investigadores se encuentra trabajando en nuevas pruebas que ratifiquen la utilidad de este nuevo modelo.

Otra ventaja que supondría su adopción sería la facilidad de realizar el entrenamiento en cualquier momento y lugar, además de la posibilidad de entrenar de forma más didáctica a los soldados. Por ahora, el prototipo aún está sujeto a modificaciones. Pero, si todo sale bien, pronto podría comenzar a ser parte del programa de entrenamiento de la armada estadounidense.

Fuente: tekcrispy.com

QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA