#Tecnología | Este sensor inalámbrico adhesivo rastrea nuestra salud

0
2

Un grupo de ingenieros de Stanford desarrolló un nuevo sensor que se adhiere a nuestra piel y es capaz de rastrear nuestra salud en busca de señales fisiológicas.

A medida que avanza la tecnología, su aplicación en la medicina se ha vuelto un campo muy explorado por los científicos e investigadores, quienes trabajan día a día por implementar nuevos dispositivos que mejoren nuestra salud o ayuden a monitorearla.

BodyNet, el sensor inalámbrico adhesivo 

El nuevo dispositivo que lleva por nombre BodyNet, llegará para detectar las señales de nuestro organismo a través de la piel, ya que este se adhiere como una especie de ‘curita’.

Para hacer las pruebas, los investigadores colocaron el sensor el muñeca y el abdomen de una persona. BodyNet fue capaz de detectar estas señales y transmitir las lecturas inalámbricas a un receptor que se encuentra sujeto a la ropa.

De acuerdo con la investigación, esta tecnología portátil posee una característica única que permite que los usuarios puedan estirar o contraer la zona donde está alojado el sensor sin ningún inconveniente.

Foto: Tech Xplore

Estirable y funcional

Por si fuera poco, BodyNet cuenta con una etiqueta similar a la de las tarjetas de identificación de los hoteles, que consiste en una tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), mejorada para transmitir señales más fuertes y precisas al receptor.

Según la fuente, este receptor estará alojado en la ropa del usuario y llegará con un funcionamiento muy sencillo. El sensor tomará lecturas de la piel y las devolverá al receptor más cercano que será alimentado por una batería.

Los investigadores agregaron un mecanismo de Bluetooth que permitirá cargar los datos del sensor de forma periódica y los enviará a un teléfono inteligente, computadora u otro sistema de almacenamiento.

Implementaciones futuras

Zhenan Bao profesor de ingeniería química, cuyo laboratorio es responsable de la publicación del artículo en Nature Electronics, estima que esta tecnología será utilizada en entornos médicos como parte del monitoreo de pacientes con trastornos del sueño o afecciones cardíacas.

Creemos que algún día será posible crear una matriz de sensores de piel de cuerpo completo para recopilar datos fisiológicos sin interferir con el comportamiento normal de una persona.

Sin embargo, Bao espera que en un futuro esta tecnología de BodyNet trabaje de la mano de la ropa inteligente para ofrecer mejores resultados que los smartwatch y el resto de aplicaciones existentes hoy en día.

Fuente: tekcrispy.com

QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA