#Tecnología | Este ojo artificial podría ser capaz de emular la visión del ojo humano

0
1

Un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, el Laboratorio Nacional de la Universidad de California han desarrollado un ojo biomimético artificial, con una estructura similar a la del ojo humano.

El proyecto titulado A biomimetic eye with a hemispherical perovskite nanowire array retina (Un ojo biomimético con una retina hemisférica de matriz de nanocables de perovskita), se trata de un ojo biomimético modelado usando la misma estructura y funcionamiento del ojo humano, por lo que podría ser capaz de emular su visión.

Aquí presentamos un ojo electroquímico con una retina hemisférica hecha de un conjunto de nanocables de alta densidad que imitan los fotorreceptores de una retina humana.

Modelado sobre el ojo humano

Xaying Xu, (c) oFantastic Color Animation Technology Co.

Si bien aún no contamos con la tecnología al estilo de la ciencia ficción, los científicos siguen trabajando hasta lograrlo, con este nuevo estudio demuestran que la tecnología podría estar más cerca de imitar al ojo humano.

Este ojo biomimético, como lo describen sus creadores, también es sensible a la luz como el ojo humano y además tiene un tiempo de reacción mucho más rápido que el globo ocular real. Por lo que los investigadores prometen que este ojo artificial podría tener capacidades de visión superiores que los ojos humanos.

“En el futuro, podemos usar esto para mejorar las prótesis de visión y la robótica humanoide”, dice el ingeniero y científico de materiales Zhiyong Fan de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

Los científicos construyeron el iris con un lente y la carcasa del ojo está hecha de tungsteno cubierta de aluminio, la misma está llena de líquido iónico, la retina esta elaborada con una membrana curva en óxido de aluminio, cubierta de fotosensores de tamaño nano hechos de un material sensible a la luz llamado perovskita (SN: 26/07/17).

En el modelo actual, los nanocables se agrupan en grupos de tres o cuatro cables, conectados a la retina artificial para enviar lecturas de esos sensores a los circuitos externos para su procesamiento. Emulando lo que hacen las fibras ópticas naturales al enviar señales al cerebro.

H. JIANG/NATURE 2020

Actualmente los investigadores crean píxeles ultra pequeños individuales pero señalan que no es práctico, de hecho, Hongrui Jiang, un ingeniero eléctrico de la Universidad de Wisconsin se pregunta: “Por unos pocos cientos de nanocables, está bien, pero ¿qué tal millones?”

Debido a que la capacidad de respuesta del ojo biónico es mucho más rápida que el ojo humano, debido a que la retina cuenta con cientos de millones de sensores, los investigadores prometen que este podría percibir una resolución mucho mayor que el ojo humano.

Fuente: tekcrispy.com

QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA