#Tecnología | El sonido de estos autos eléctricos alertará a los peatones y ayudará a la plantas a crecer

0
4

La llegada de los automóviles eléctricos e híbridos al mundo ha marcado un antes y un después. Por décadas, estos vehículos han sido nuestro medio de transporte privado predilecto y nos han permitido desplazarnos por grandes extensiones de territorio.

Sin embargo, a pesar de que han sido tan beneficiosos para nosotros, no necesariamente lo han sido también para el ambiente. Durante décadas, estos han estado contaminando el aire con los residuos de los combustibles fósiles e incluso con sus sonidos.

Ahora, la llegada de los autos ecológicos nos ofrece una nueva alternativa, ya que estos no producen gases contaminantes ni generan ruidos dañinos. Mientras que podemos vivir perfectamente sin lo primero, la verdad es que estos últimos sí son necesarios.

Después de todo, gracias a ellos los peatones y otros conductores pueden notar la presencia del otro automóvil y evitar accidentes. Ahora, la meta se encuentra en ubicar un sonido que pueda cumplir esta función, pero sin ser dañino como lo eran los anteriores.

El sonido bien trabajado puede ser muy beneficioso

Por los momentos, no se han creado legislaciones específicas que regulen el modo en el que los automóviles eléctricos deberían sonar. Hasta la fecha, todos están de acuerdo en que deberían emitir algún tipo de sonido que indique su presencia, pero, por ahora, nadie ha sido capaz de determinar cuál.

Por ello, muchas compañías se encuentran ahora diseñando sus propias propuestas. De entre todas, una de las más resaltantes por su creatividad y su visión a futuro es la de la manufacturadora independiente Ayax.

Esta se trata de una sucursal que construye automóviles de la compañía Toyota en Uruguay. Inicialmente, el proyecto se ha planteado como un experimento que se lleve a cabo solo en la ciudad. Pero, se espera que este se pueda llevar a gran escala al presentárselo a los grandes ejecutivos de Toyota.

De ser aceptada esta iniciativa, todos los vehículos híbridos y eléctricos por completo de Toyota, podrían comenzar a contribuir con el crecimiento de las plantas. ¿Cómo? A través de las vibraciones de sus sonidos.

Conociendo el Proyecto Hy

Para poder determinar cuál era la frecuencia correcta a utilizar, Ayax creó lo que ahora se conoce como Proyecto Hy. Este se trata de la abreviación de Harmony, que significa armonía en inglés.

Dentro del mismo, se encargaron de investigar los diferentes resultados de estudios sobre el efecto del sonido en las plantas que se han realizado alrededor del mundo. Luego, fue posible ubicar frecuencias comunes en los experimentos que mostraron ser beneficiosas para el crecimiento de las plantas.

A través de esto, crearon un sonido que se adaptara a la ciudad y al campo abierto. Para ello, este debía ser lo suficientemente notorio como para que los peatones lo noten y lo suficientemente suave como para que no interfiera con las comunicaciones naturales de los animales en la naturaleza.

Un sonido tan tranquilizante como beneficioso

Finalmente, el equipo dio con la combinación de frecuencias apropiadas. Estas cuentan con un ancho de banda bastante estrecho, que busca ser lo suficientemente sonoro para ser notado, pero no demasiado complejo como para que opaque el resto de los sonidos de la naturaleza.

Dentro de la página oficial del Proyecto Hy, es posible escuchar una muestra de este sonido creado por el equipo. Por lo que se escucha, es posible notar que se trata de una frecuencia tranquilizadora y que es capaz de adaptarse a la velocidad del automóvil. Asimismo, el sonido transmite una vibra futurista y casi lujosa, que hace de su presencia no solo algo útil, sino también grato.

¿Y cómo es posible aplicar esto?

Para poder facilitar todo, el equipo del Proyecto Hy no solo desarrolló el sonido, sino que también construyó ya el prototipo del dispositivo que debería ir en los automóviles para que puedan emitir estos sonidos beneficiosos.

Prototipo del dispositivo del Proyecto Hy.

Está claro que la aplicación de este sistema en todos los automóviles de Toyota se tratará de un proceso largo y bastante costoso. Pero, al final, definitivamente valdrá la pena, ya que implicará comenzar a trabajar por un ambiente más sano y un mejor legado para las siguientes generaciones.

Fuente: tekcrispy.com

QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA