#Tecnología | Conozcamos a Boston Dynamics, la compañía de tecnología que llegó para romper esquemas

0
3

Desde 1992, esta empresa se ha encontrado en el ámbito de la investigación y desarrollo de tecnología de vanguardia. En sus primeros momentos, nació de la inventiva de Marc Raibert, un exprofesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Con el paso de los años, ha sabido ganar notoriedad y se ha vuelto un referente en el mundo de la robótica. Sin embargo, en cuanto a personal se mantiene como una empresa relativamente pequeña, teniendo en nómina tan solo a 200 empleados.

Con ello, se podría ver un poco el enfoque de la empresa al enfocarse más en la calidad de los mismos que en la cantidad de estos. En un mundo tan competitivo como el actual, se pensaría que una empresa con solo 200 empleados no podría hacer mucha diferencia.

Sin embargo, desde el inicio Boston Dynamics ha demostrado tener la capacidad de ir mucho más allá de lo que las personas esperarían regularmente. Sus primeros trabajos se dieron de la mano de American Systems Corporation como una compañía independien te que formó parte del contrato de la División de Sistemas de Entrenamiento del Centro de Guerra Aérea Naval (NAWCTSD).

Su tarea fue crear videos de entrenamiento en 3D con el personaje DI Guy para los soldados. Con este trabajo fue que la empresa comenzó a hacerse notoria. Pero, no es, por lejos, una de las más conocidas aplicaciones de la misma.

La evolución de Boston Dynamics

Hasta el año 2013, Boston Dynamics se manejó de forma independiente en la creación de diferentes elementos de robótica. Pero, sus innovaciones llamaron la atención de uno de los gigantes de la tecnología más notorios del mundo, Google.

En su momento, la empresa fue adquirida por una de los departamentos de desarrollo de la compañía, Google X –posteriormente conocido como X Development luego de que Alphabet se convirtiera en compañía paterna de la empresa.

Desde entonces, contó con el apoyo de este proyecto para continuar sus investigaciones y realizar aún más prototipos. Ello se mantuvo por unos tres años hasta que, en el 2016, Alphabet anunció que planeaba vender la empresa.

En su momento, los más interesados en el trato fueron las empresas Amazon y Toyota. Sin embargo, al final, el ganador de la contienda por la tenencia de la empresa terminó siendo la compañía japonesa Softbank. El trato se cerró en 2017, y desde entonces Boston Dynamics se ha manejado bajo el mando de esta.

La familia de robots de Boston Dynamics

Durante todo este viaje que ha vivido la empresa, esta nunca se ha detenido en su meta de desarrollar nuevas tecnologías e innovar en la construcción y diseño de robots. Por ello, no es de extrañarse que en la actualidad cuente con un vasto repertorio de prototipos que mostrar al mundo.

Algunos han sido más populares que otros. Pero, todos han marcado un punto de inflexión en la historia de la empresa y en las capacidades de la misma.

Primeros intentos

Wildcat (2013)

Antes de que la empresa comenzara a trabajar de la mano con Google X, ya había dado sus primeros pasos en el desarrollo de robots. Los dos más notorios de este momento fueron los que se dieron a conocer como Big Dog y Wildcat.

El primero se trataba de un cuadrúpedo capaz de ser utilizado en campos de batalla para transportar grandes cargas por terrenos escabrosos. Por otra parte, Wildcat o Cheetah se destacó por ser capaz de alcanzar velocidades de hasta 32 km por hora.

RHex (2007)

Luego de ello, llegaron otras propuestas como SandFlea, LS3 y Rhex. Este último vio la luz en el 2007 y se trataba de un robot de seis piernas que era capaz de movilizarse por terrenos difíciles.

Después, en el 2012, llegaron los primeros dos mencionados. Sandflea se trataba de un pequeño prototipo con ruedas que pesaba 5 km y era capaz de hacer saltos de hasta 10 metros en el aire. Por otro lado, LS3 era una versión militarizada de BigDog que aumentaba las capacidades de carga de este.

Spot

Luego de la adquisición de Boston Dynamics por Google, surgió la propuesta de Spot. Este llegó con dos presentaciones, el Spot Classic y Spot Mini. Con el paso de los años, el que más popularidad logró es el Mini. Por lo que, en la actualidad es el que es conocido simplemente como Spot.

Este cuadrúpedo, a pesar de su reducido tamaño, tiene grandes capacidades de carga. Además, es capaz de manejarse en terrenos difíciles con mucha soltura. Su pequeño tamaño permite incluso que se movilice en espacios cerrados sin ningún problema. En la actualidad, este robot ya se encuentra disponible para la venta al público.

Atlas

Cuando hablamos de innovación, es imposible negar que Atlas se trata de una de las mejores muestras de la misma. Este robot nació bajo la tutela de Google, pero se perfeccionó una vez llegó a estar bajo el mando de Softbank.

Este robot que hace parkour ha sido creado como un prototipo que podría comenzar a prestar sus servicios en misiones de búsqueda y rescate. Por los momentos, todo lo que tenemos de él son los videos que ha sacado la compañía, puesto que aún no se encuentra a la venta. Sin embargo, desde ya podemos ver que se trata de una de las creaciones robóticas que puede imitar de mejor manera el estilo de movimiento humano.

Handle y Pick

Para cerrar la lista de robots reconocidos creados por Boston Dynamics, tenemos a este par de creaciones con propósitos meramente utilitarios. A pesar de que sus estructuras no nos hacen pensar inmediatamente en elementos de la naturaleza (como un perro o un humano) es claro que sus sistemas operativos también han sido altamente pensados.

Por un lado, Handle se trata del apoyo perfecto a la hora de manejar cargas pesadas o de transportar grandes lotes de elementos. Del otro lado, tenemos a Pick, cuya principal función es la de clasificar y separar objetos. En ambos casos, el uso de la IA se vuelve protagónico ya que es la que permite que ambos equipos puedan realizar los procesos cognitivos necesarios para llevar a cabo estas tareas.

¿Qué vendrá ahora?

Boston Dynamics no ha tenido un ascenso rápido en el mundo de la tecnología. Pero sí que ha logrado dejar huella en la misma. En los tiempos actuales, es casi imposible pensar en la empresa, sin que vengan a la mente sus impresionantes videos de prototipos de robots sacados de una película de ciencia ficción.

Por ahora, parece que Softbank está dispuesto a continuar invirtiendo en esta y otras empresas de desarrollo tecnológico. Debido a esto, muy probablemente pronto estemos viendo nuevas actualizaciones de las creaciones que ya han realizado, de seguro Atlas aprenderá nuevas acrobacias y Spot nuevos trucos. Ahora, ¿cuál será la siguiente sorpresa en el variado repertorio de Boston Dynamics? Solo ellos lo saben.

Fuente: tekcrispy.com

QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA