#Tecnología | Berkeley prohíbe el uso de reconocimiento facial con votación anónima

0
2

El uso de la tecnología de reconocimiento facial en la actualidad es un tema de discusión debido a la forma en que se ha implementado, llegando a exponer la privacidad y seguridad de los ciudadanos. Varios estados norteamericanos han prohibido la implementación de la misma y ahora otra ciudad se une a la lista que asegura que el reconocimiento facial es una tecnología peligrosa.

En respuesta a una carta abierta propuesta por y Kate Harrison y Cheryl Davila, los miembros del Consejo Municipal de Berkeley, California acordaron prohibir la aplicación del reconocimiento facial en la ciudad.Debido a que “el uso potencial del reconocimiento facial representa una violación de la cuarta enmienda”.

“Debido a la naturaleza intrínseca de la tecnología de reconocimiento facial, los gobiernos no pueden respaldar razonablemente por juramento o afirmación a las personas o cosas en particular a ser incautadas”, escribieron los miembros del consejo. “La automatización programática de la vigilancia socava fundamentalmente la libertad de la comunidad”.

Actualmente varios grupos policiales de Estados Unidos se encuentran implementando el reconocimiento facial en las cámaras de vigilancia, usando tecnología como Rekognition de Amazon que ha sido muy criticada.

No obstante, algunas ciudades han optado por prohibir esta. El pasado mes de julio, el estado de Massachussets prohibió al gobierno local la implementación del reconocimiento facial, después que  los ciudadanos de la ciudad realizaron una votación para enmendar la Ordenanza de tecnología de vigilancia mediante de reconocimiento facial establecido en 2018.

De esta manera, Berkeley se convierte en la quinta ciudad en prohibir el uso del reconocimiento facial en la ciudad. Si bien, la tecnología ha servido en algunas aplicaciones a nivel de seguridad como en China que han capturado delincuentes en diversos escenarios, no podemos descartar que la misma también se implementa de forma aterradora.

En una prueba hecha recientemente se determinó que la tecnología Rekognition identificó por error a varios congresistas como criminales, al parecer para esta el único delito fue contar con rasgos físicos con descendencia latina o afroamericanos.

Fuente: tekcrispy.com

QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA