#Noticias | VIDEO | Así detuvieron la caravana de migrantes en México

0
1

Guardia Nacional de México detuvo con golpes y gases lacrimógenos a la caravana de migrantes que se dirigían en un camino ilegal hacia Estados Unidos.

La primera caravana de este 2020 compuesta por unos 800 centroamericanos, en su mayoría hondureños, había ingresado ilegalmente el jueves a México en un intento de atravesarlo y llegar del mismo modo (ilegal) hacia Estados Unidos.

Decenas de elementos de la Guardia Nacional formaron una barrera humana en una calle de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, para impedir el paso de los migrantes.

La situación generó pánico entre mujeres y niños cuando se vieron afectados por los gases lacrimógenos que lanzaron las fuerzas mexicanas, según constató la France Press.

Tras ser detenidos fueron subidos a varios autobuses del Instituto de Migración donde se determinará su situación migratoria y eventual deportación.

Durante el enfrentamiento, entre migrantes y elementos de seguridad mexicana, unas 200 personas lograron escapar y dispersarse a 12 kilómetros del río Suchiate, zona fronteriza con Guatemala.

Más de 3,000 migrantes conforman la caravana 2020 que se engrosó con migrantes guatemaltecos y salvadoreños durante el trayecto. El lunes fueron detenidas 2,000 personas y cientos de ellos deportados a sus países de origen.

A pesar que México ha ofrecido puestos de trabajo en la zona sur del país o desde sus países de origen, los migrantes insisten que los dejen pasar libremente para llegar a Estados Unidos.

Presidente de México ofrece 4,000 empleos a migrantes de la caravana

Fuente: www.solonoticias.com

QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA