#Noticias | Multitudinaria marcha indígena en Quito

0
3

(AP) — Los eventos más recientes sobre la tensión que afecta a Ecuador, donde los indígenas han paralizado virtualmente al país tras el alza de los precios de los combustibles para eliminar subsidios y equilibrar la caja fiscal:

12:40

Una multitudinaria marcha de indígena se lleva a cabo por el centro-norte de Quito en rechazo a la elevación de combustibles.

Los manifestantes cargaban palos, banderas y lanzaban gritos en contra del gobierno. Se concentraron en un parque capitalino desde donde han evidenciado una actitud hostil.

——-

12:30

Indígenas se han tomado dos plantas de tratamiento de agua de la ciudad andina de Ambato, con 20202 habitantes, lo que pone en riesgo el normal abastecimiento para la zona urbana y rural de esa población, dijo la empresa municipal de esa ciudad.

——-

12.20

El ministerio de Energía advirtió a la ciudadanía que debido al cierre de las principales vías, que se registra en seis provincias del país no hay combustibles en las provincias de Imbabura y Carchi, fronteriza con Colombia, mientras que en Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi no hay gas de consumo doméstico.

——

12:00

La Organización de Estados Americanos (OEA) dice en un comunicado que “la libertad de expresión y de protesta pacífica son derechos fundamentales protegidos por la normativa interamericana. En tal sentido, es deber del Gobierno del Ecuador garantizarlos en el marco de la Constitución y la ley”. Añadió que “no obstante, es injustificable que algunos actores los conviertan en un derecho a la violencia, al saqueo y al vandalismo”.

——

11:43

Ante los hechos de inestabilidad política y social ocurridos en los últimos días en Ecuador, el gobierno argentino hace público su firme apoyo a la vigencia del estado derecho y el orden democrático en ese país bajo el liderazgo del presidente Lenín Moreno, respaldando su llamado a un diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden.

——

10:00

La cancillería de Ecuador expresa que el gobierno “concuerda con la expresión de preocupación del Sistema de las Naciones Unidas sobre la escalada de la violencia registrada en el país durante las protestas sociales. Denuncia que dicha violencia ha incluido saqueos, daños a bienes públicos y privados, ataques a ambulancias, el incendio de más de una decena de vehículos de la Fuerza Pública y el secuestro de varios de sus miembros”.

Fuente: lacalle.com.ve

QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA