#Noticias | Cuarentena mundial mejora la calidad del aire, pero no sustituye la acción climática

0
2

 AVN.- La Organización Meteorológica Mundial, WMO por sus siglas en inglés, una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas, advirtió este lunes que la aunque la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, como resultado de la crisis económica provocada por el coronavirus, ha conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire, ello no significa que estas acciones sean sustitutivas contra el cambio climático.

«Es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo. Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado», aclaró en un comunicado esta organización.

La nota de prensa, publicada en la página oficial de la ONU, refiere que director de la WMO, Petteri Talas, señaló que es irresponsable minimizar los enormes desafíos de la salud y la pérdida de vidas que causa el Covid-19 a pesar de las reducciones locales de contaminación y la mejora en la calidad del aire.

«Sin embargo, ahora es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima», aseguró Talas.

Añadió el responsable de la organización meteorológica, con sede en Ginebra, Suiza, que la experiencia pasada sugiere que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas ya ocurridas, se recuperan seguida por un rápido aumento de la actividad, advirtió que es necesario cambiar esa trayectoria.

«El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus. El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de vidas como económicas durante las próximas décadas», dijo.

Con referencia a las mediciones, Carbon Brief, instituto especializado en el cambio climático con sede en el Reino Unido, refiere que el bloqueo y la reducción de la actividad económica en China condujo a una disminución estimada del 25% en las emisiones de CO2 durante cuatro semanas.

Otras observaciones, han demostrado que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) están reduciendo significativamente por las cuarentenas en Italia. En esta nación hay una tendencia gradual de reducción de alrededor del 10% por semana, que han sido confirmada por observaciones de superficie del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico de la Unión Europea.

En este contexto, es necesario señalar que después de la crisis financiera mundial de 2008-2009, se dio un fuerte crecimiento de las emisiones en las economías emergentes, que impulsaron a las economías desarrolladas, en paralelo a esto se dio un aumento en la intensidad de los combustibles fósiles que afectaron gravemente a los resultados que se venían obteniendo en cuanto al cambio climático, advirtió la revista científica Nature Climate Change.

Fuente: lacalle.com.ve

QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA