#Noticias | Argentina: estatales exigen aumento de salarios por crisis

0
1

(AP) — Trabajadores estatales argentinos realizaban una huelga el martes en reclamo de la reapertura de las negociaciones para lograr un incremento de sus salarios en medio de un creciente malestar social causado por la crisis económica.

Los manifestantes pertenecen a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que comenzaron a concentrarse en algunos puntos de Buenos Aires para marchar luego a la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.

Los reclamos provienen de empleados de organismos públicos, médicos, docentes y judiciales que rechazan las políticas de ajuste implementadas por el gobierno a pedido del Fondo Monetario Internacional, que en 2018 concedió un préstamo por más de 56.000 millones de dólares al país.

“La situación de catástrofe social producto de las políticas de (el presidente Mauricio) Macri y el FMI tuvo como blanco principal a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral”, dijo Hugo Godoy, secretario general de ATE.

Los reclamos de distintos sectores se han incrementado en los últimos días en Argentina por el abrupto aumento del precio de los alimentos y otros productos luego de una devaluación del peso del 25% desde la contundente derrota de Macri ante el opositor kirchnerista Alberto Fernández en las primarias del 11 de agosto de cara a las presidenciales del 27 de octubre, en las que el mandatario busca su reelección.

El cimbronazo que sacudió al mercado cambiario se debió en gran parte al temor de los inversores al regreso al poder del populismo kirchnerista y sus políticas de mayor intervención en la economía.

En Argentina las devaluaciones conllevan automáticamente una disparada de los precios. Según economistas la inflación superará el 50% este año.

Fuente: lacalle.com.ve

QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA